sábado, 1 de diciembre de 2007

Miguel Aleman Valdez

Miguel Alemán Váldes

Presidente de la República en el periodo 1946 - 1952. Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900.

Sus padres fueron el general Miguel Alemán y Tomasa Valdés. Cursó sus primeros estudios en Orizaba, luego estudió en Jalapa, Veracruz, en la Escuela Nacional Preparatoria y luego de tres años se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue consultor de la Secretaría de Agricultura, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Representó los intereses de los sindicatos minero, petrolero y ferrocarrilero. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura y magistrado del Tribunal Superior de Justicia nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas. En septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz.
Gobernador constitucional de Veracruz (1936-l940), presidente del bloque de gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Avila Camacho y Secretario de Gobernación de 1940 a 1945; año en que dimitió para presentarse a las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Revolución Mexicana, (PRM) transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asumió la Primera Magistratura del país el 1o de diciembre de 1946.
Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Asi también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.
En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios, racias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis.
Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.

http://www.economia.com.mx/miguel_aleman_valdes.htm

ASPECTO EDUCATIVO
Durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, que va de 1946 a 1952 se creó, en 1947, la Dirección General de Enseñanza Normal, se reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, y la Escuela Normal Superior quedó instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, de las cuales se hallan en servicio 67, operando más del 50 % de ellas en centros rurales y se estableció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 1948, fue creada la Dirección General de Alfabetización, así como el Consejo Técnico y el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio de Educación Física. También fue creado el Consejo Técnico de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Se instaló el Museo Nacional de Artes Plásticas y se logro la terminación de la Escuela Nacional de Maestros

Su política, pues, trató de apoyarse en la industrialización y recuperación económica del país. Tomo el modelo de la llamada escuela unificada que había resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La escuela unificada pretendía, en pocas palabras, facilitar el acceso a la enseñanza media y superior sin distingos económicos o sociales.

Pero entre los logros más sobresalientes del gobierno de Miguel Alemán en materia educativa, destaca la creación del Instituto Indigenista, la construcción de la Ciudad Politécnica, de la Ciudad Universitaria, de la Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Naval de Veracruz y de la Escuela de Aviación Militar de Zapopan, Jalisco.

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/Arrioja%20Mario-Politica%20educativa.htm

5 comentarios:

Apostasy dijo...

Muchisimas gracias por esta info tan valiosa, me ha servido para hacer una tarea! yeahh

Adolfo dijo...

Es interesante y muy útil esta información. Gracias a tantos que como tu nos dan a conocer grandes aspectos educativos. Saludos de un Normalista.

Unknown dijo...

Hola buen día
Tengo una duda que no he encontrado en ninguna página ¿Quién fue el secretario de educación pública en el sexenio de Miguel Áleman Valdez?

Unknown dijo...

Manuel Gual Vidal

Unknown dijo...

muchas gracias llevo horas buscando esta información