jueves, 13 de diciembre de 2007

JOSE LOPEZ PORTILLO


JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO
Presidente de la República
del 1ºde diciembre de 1976
al 30 de noviembre de 1982

Político mexicano, quien fue presidente de la República Mexicana en el periodo 1976-1982. Nació en 1921 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de destacados políticos y juristas. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escritor, profesor y abogado de éxito, entró en el servicio público en 1959 y desempeñó varios cargos. Como secretario de Hacienda (1973-1975) del presidente Luis Echeverría Álvarez, reformó la estructura tributaria de México, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno. Designado sucesor de Echeverría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, fue elegido presidente de la República en 1976, casi sin hacer una gran campaña. Tomó posesión cuando México estaba en una crisis social y política, llegó para convertirse en la esperanza de la población ya que mejoraría sustancialmente la economía y de que se daría marcha atrás con los excesos echeverristas.

López Portillo empieza a trabajar con su gabinete, realizando rotaciones y movimientos frecuentes; pero en lugar de restaurar la familia revolucionaria, la extiende al gabinete y lo divide en gabinete político que son los puestos que sobran para repartir entre los desplazados, los miembros de la familia revolucionaria y los propios echeverristas, de los que López Portillo comienza a alejarse para tratar de crear su propio gabinete. Mandó a llamar a Reyes Heroles, para hacerse cargo de la Secretaria de Gobernación; éste realiza la reforma política. En el rotundo fracaso de las políticas de López Portillo llega a su culminación en la época de la sucesión, los desplazos de la familia revolucionaria empiezan a maniobrar para colocar a su candidato Javier García Paniagua. López Portillo empieza a ver por donde viene el movimiento y decide eliminar a Paniagua (quien prácticamente desaparece de México, se llegó a rumorar que se encontraba en Houston curándose de una herida de bala). En cuanto a la deuda externa cada vez se le debía más a USA, fue entonces que se incrementó al consumo general un 15%, lo que se llamaría IVA. Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica de Estados Unidos. Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo de las relaciones internacionales restableció las relaciones diplomáticas con España. Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un Plan Mundial de Recursos Energéticos. También introdujo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. De este modo, logró que pudieran ser oídas las demandas de los partidos más pequeños y no sólo las del PRI, que había dominado la vida política de México desde 1929.
Sin embargo, en 1982, su gobierno perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Una de sus últimas medidas fue la nacionalización de los bancos privados. Sus relaciones conyugales durante su gobierno proporcionaron escándalos sociales que afectaron la administración pública. Se divorció de Carmen Romano, y contrajo nupcias con la actriz Sasha Montenegro. Su vida intima era puesta a los cuatro vientos. Fue un sexenio de dispendio, lujos y caprichos; ya que en los viajes que realizaba el presidente de la república, los obligaba a cederle el mando de la nave aérea poniendo en riesgo la integridad física de quienes iban a bordo, debido a que el señor presidente no era perito en manejo de aeroplanos, menos aún de gran envergadura. En un informe de gobierno hizo mención acerca del peso que ya estaba devaluado y dijo que defendería la moneda como perro.
López Portillo deja el poder al Licenciado Miguel de la Madrid en el año de 1882. Actualmente el expresidente no tiene ningún cargo dentro de la política esta retirado y dedicado a defenderse de los pleitos familiares.

No hay comentarios: